Capacitación

La capacitación tiene una importancia clave para el buen desempeño de los centros hospitalarios, cada vez más se requiere de personal clínico que conozca lo más reciente en los aspectos relacionados con sus actividades diarias y en el manejo eficiente del equipo disponible para el cuidado y manejo de los pacientes.

La capacitación en el uso y manejo de equipo médico de cuidado crítico, consiste en una serie de actividades planeadas y basadas en las necesidades del centro hospitalario que se orientan hacia un cambio en los conocimientos, habilidades y aptitudes del personal que les permitan desarrollar sus actividades de manera eficiente.

Capacitar implica proporcionar al personal clínico las habilidades y conocimientos que lo hagan más apto y diestro en la ejecución de su propio trabajo.

  • Introducción:
    En la introducción se hace una revisión del uso del equipo, para que sirve y los alcances de dispositivo.

  • Inspección visual:
    Se revisa y verifica visualmente el dispositivo para conocer el tipo y nombre de todas las partes a conectar (interruptor de encendido, cable y conexión a la alimentación eléctrica, luces de alarma, teclado, batería, etc.), además de un recorrido físico para conocer todas y cada una de las partes del equipo.

  • Principios de funcionamiento:
    Se dan a conocer todos los menús de funcionamiento, programación de pacientes, verificación de conexiones del equipo al paciente, medidas de seguridad, identificación de accesorios y consumibles necesarios para el buen funcionamiento con el paciente. Se realizan prácticas con el personal para que conozca la manera de realizar los procedimientos.

  • Pruebas del sistema:
    Se instruye al personal a la realización de pruebas del sistema para verificar el correcto funcionamiento del equipo y el estado funcional de los consumibles.

  • Limpieza y cuidados básicos:
    En este apartado se revisan los materiales y la manera de realizar la limpieza externa del equipo, verificación y/o limpieza de filtros, verificación de consumibles, etc.

Todas las capacitaciones son realizadas por personal certificado de acuerdo a los equipos en cuestión, con simuladores de paciente y equipo de verificación.

Dentro de la capacitación de un equipo médico al personal clínico se realiza bajo el siguiente temario: